martes, 29 de mayo de 2012

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

5.- EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
GERMANIO

1.- SALUD : se están investigando sus propiedades bactericidas ya que su toxicidad en mamíferos es pequeña.  Aunque algunos compuesto como tetrahidruro de germanio tienen una pequeña toxicidad en mamíferos (produce calambres abdominales, tos, enrojecimiento de la piel, irrita la los ojos, piel y tracto respiratorio)  son letales para las bacterias y para la tenia. No se encuentra en ningún tejido  porque se excreta rápidamente por la orina. Provoca una diarrea que origina una deshidratación, caída de la tensión arterial e hipotermia. No se considera esencial en la dieta humana o para vertebrados e invertebrados.
2.- MEDIO AMBIENTE: como metal pesado se considera que puede tener algún efecto negativo en los sistemas acuáticos.


 ANTIMONIO
1.-  SALUD:  el arsénico y sus compuestos son muy tóxicos. Se utiliza actualmente en algunos tratamientos de leucemia.
La ingestión de pequeñas cantidades puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves si se ingieren cantidades altas. Tiene propiedades cancerígenas.

2.- MEDIO AMBIENTE: Se puede encontrar en el agua potable por disolución del mineral de forma natural en el suelo o por contaminación industrial o por pesticidas. El antimonio liberado puede permanecer en el aire adherido a partículas muy pequeñas durante muchos días. Se encuentra en el aire urbano como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles, centrales eléctricas e incineradoras.


SILICIO
1.- SALUD: puede causar fibrosis en pulmón. Si la exposición está por debajo de los límites de exposición recomendados no tiene efectos significativos. El silicio cristalino es peligroso para la respiración pero es raro que se produzca este producto. El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto, pulmones y la membrana de la mucosa. El cáncer de pulmón se asocia con exposiciones a silicio cristalino en lugares de trabajo por los datos que se han obtenido en mineros. trabajadores del granito, cerámica, etc. Los estudios epidemiológicos en trabajadores expuestos a silicio han demostrado que producen desordenes inmunológicos y  enfermedades autinmunes. Se asocia con bronquitis, obstrucción pulmonar y enfisema
2.- MEDIO AMBIENTE: no se ha demostrado efectos negativos del silicio en el medio ambiente.

TELURO


1.- SALUD: los compuestos de teluro son teratógenos y deben ser manejados solo por personal cualificado porque su ingestión provoca mal aliento y un espantoso olor corporal. Son absorbidos por medio de la inhalación de sus aerosoles produciendo somnolencia, baca seca, gusto metálico. Su ingestión provoca dolor abdominal, estreñimiento, vómitos.

2.- MEDIO AMBIENTE: no es peligroso o se transforma fácilmente  en productos inocuos. Si se caliente para descomponerlo el cloruro de teluro puede emitir vapores tóxicos de teluro y cloro.


POLONIO

1.-  SALUD: es muy tóxico, radiactivo y de manejo muy peligroso. Se necesita una manipulación especial con muchas normas de seguridad.
el polonio 210 se encuentra en el humo del tabaco y tiene efectos cancerígenos en pulmón.

2.- MEDIO AMBIENTE: Procedente del radio -226 que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre.
ARSENICO
1.- SALUD: la toxicidad es muy variable. Los compuestos inorgánicos son generalmente mas tóxicos que los orgánicos. Algunos derivados de este compuesto son carcinogenicos.
2.- MEDIO AMBIENTE: Las intoxicaciones en el medio ambiente del trabajo tienen un papel importante. Los dos derivados encontrados en el agua de forma más habitual son As (III) y As(IV). Para eliminarlo del agua hay que oxidar el As (III) a (V) mediante agua oxigenada y luego hacer un tratamiento como oxidación/ filtración , osmosis inversa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario